viernes, 11 de junio de 2010

Sudáfrica, la mejor fiesta

Todo es de colores por allá en Sudáfrica. Este 2010 arrancó con muchas expectativas por el mundial, al parecer, todas están cubiertas porque los africanos han hecho un gran trabajo. Los estadios son estupendos, las canchas en muy buen estado, las comodidas de las concentraciones gustan a todos y la fiesta es prácticamente incomparable.


Empezó el mundial, señoras y señores, y ahora todos estaremos esperando al campeón. ¿Quién será? Acaso Italia podría repetir el plato e igualar a Brasil con 5 mundiales en su haber. La poderosa Alemania siempre está presente porque tiene mucha historia. Argentina tiene grandes individualidades pero le falta consolidarse como equipo. Holanda, a mi parecer, hará un mejor papel que en los últimos mundiales porque tiene grandes jugadores para hacerlo. Francia, la subcampeona busca la revancha, espera tener mejor argumentos en sus siguientes presentaciones. Inglaterra, con excelentes jugadores y algunos lesionados, dejará el escándalo de lado y demostrará por qué es candidata también. En fin, hay muchos favoritos y ojalá que hayan sorpresas también. Lo más importante ahora es que por fin el evento futbolístico más importante del mundo comenzó para el éxtasis de sus hinchas.


La primera fecha del mundial no fue, precisamente, lo que yo esperaba. El tibio empate entre México y Sudáfrica no me dejó satisfecha. Al parecer, ambos se conformaron con ese resultado e hicieron un pacto implícito, cada uno estuvo a punto de perder el partido en algún momento, así que esa era la mejor vía. El tricolor tuvo a su hombre más peligroso en Giovanni Dos Santos, desequilibrante y el distinto de partido, pero más allá de él no habían ideas. A Rafael Márquez lo salvó su gol, porque no viene de mucho ritmo con el Barcelona y no está en su mejor nivel. En cuanto a Sudáfrica, creo que hay algunos detalles que sí son importantes. El más experimentado de los "bafana bafana" es su técnico, Carlos Alberto Parreira, que ha tratado de elevar el potencial de sus dirigidos lo más que ha podido, pero tampoco creo que haga milagros así que a los locales no los veo en instancias decisivas.

Lamentablemente, para mi mala suerte, observé todo el partido de Francia - Uruguay. Fue, quizá, el partido completo más aburrido que he visto en toda mi vida de los mundiales (de los que he visto en vivo, no repetidos, tengo apenas 20 años). Sinceramente, no sólo me esperaba más de Francia, sino también de Uruguay. Era un duelo de campeones del mundo, tenía que haber un mínimo de dignidad ahí y un poco más de orgullo, no me dejó nada a la reflexión, sólo que a ninguno lo vi realmente ambicioso y eso me decepcionó aún más. Uruguay no sólo tiene a Forlán, su mejor jugador, sino a Suárez en la delantera, pero no lo aprovechó. Francia cuenta con historia reciente, algo que es importantísimo, pero se vio débil en ataque pese a lo rápidos que son algunos de sus jugadores. La nota negra del comienzo del mundial fue, para mí, los partidos. Sé que suena gracioso, pero es lo que pienso. Aún así, como aficionada al fútbol, los veo todos, pero eso no quiere decir que piense que jueguen bien, porque ninguno lo hizo. 2 partidos-2 empates-2 goles. ¿Qué dicen?

No hay comentarios:

Publicar un comentario