domingo, 26 de septiembre de 2010

La sorpresa de su fortaleza

El Hércules venció en casa 2-0 al Sevilla por la Liga. Este recién ascendido club comenzó con buen pie ganándole al mismísimo Barca de visitante. Ahora derrota a otro grande y está convenciendo a todos de que su inicio no fue mera casualidad. Doblete de David Trezeguet, el primero de penal y el segundo tras una buena jugada de Drenthe. El resultado terminó por poner en la cuerda floja al técnico del cuadro visitante, Antonio Álvarez, porque los sevillistas aún no levantan cabeza en la Liga española.

El conjunto de Alicante fue dominador claro del encuentro. Es un ejemplo de lo que es reforzarse bien sin poseer un abultado presupuesto. Con pocos recursos, el plantel incluye a Trezeguet, Haedo Valdez, Drenthe, entre otros. El guardameta Juan Catalayud mantuvo la valla en cero y contribuyó a que los locales tuvieran la tranquilidad hasta anotar el segundo gol.

El Hércules mostró buen juego, toque de balón y muchas llegadas. Sin ser extremadamente brillante en el campo, fueron dinámicos y superiores al rival. La Liga de las estrellas apunta a no ser como la temporada anterior, será más difícil no resignar puntos ante el resto de equipos. Al parecer, no será el clásico duelo único entre los dos grandes.

Seguimos estando abajo

Universitario y Alianza Lima protagonizaron un nuevo clásico sin goles, nuevamente el fútbol peruano demuestra su ineficacia en el toque final. Tras recibir dos duras goleadas hace poco, el balonpie nacional está atravesando por otra crisis: la internacional. Nuestra imagen parecía reflotar, pero nosotros mismos la terminamos mermando. Una nueva edición del partido más esperado en nuestro país no colmó las expectativas. Ambas vallas en cero no lo hicieron muy interesante, menos cuando los dos se jugaban sus chances de seguir viviendo en el torneo.

Estamos comenzando un proceso, salvar al fútbol peruano y devolverle el status de "respetado" en Sudamérica. Con vistas a las eliminatorias de Brasil 2014, la contratación de Sergio Markarián fija como objetivo el mundial. Las primeras victorias en amistosos han llegado y, con ello, la ilusión de un pueblo por ver a su país en la cita más importante del deporte rey. Sin embargo, nuestro pobre desempeño en torneos continentales y el nivel del Descentralizado, nos manifiestan de que falta mucho por hacer. Hay que ser conscientes de que los cambios tardarán en reflejarse, pero que se deben tomar medidas desde ahora.

En el 2010, el Perú volvió a sentirse parte importante de la Copa Libertadores. Aquellas actuaciones de nuestros equipos más grandes ilusionaron a sus hinchas. Creer en que se puede lograr una buena participación y no quedarse en primera ronda como siempre. Pero la historia se repite. Cuando se avanza un paso, luego se retrocede. La Universidad San Martín (mejor representante en los últimos años) y el Sport Huancayo regresaron de sus visitas coperas con muchos goles encajados. Igualmente, este clásico no dejó mucho para las estadísticas. Fue un encuentro trabado, salieron a buscar pero sin muchos argumentos. Intensidad y voluntad hubo, ideas distintas no. Incluso, el crema Piero Alva desperdició una chance importante para la "U". El "Zorro" falló el penal que les daba el triunfo. ¿Alguna conclusión? Quisieron y no pudieron, se hicieron daño pero sólo porque acabaron con sus sueños de ser campeones. Y así, nuevamente comienza el debate sobre nuestra realidad...

sábado, 25 de septiembre de 2010

Volvió la magia blaugrana


El Barcelona venció en San Mamés por 3-1 en un gran partido en el que ambos equipos salieron a buscar la victoria. El Athletic de Bilbao no salió temeroso ante el poderoso Barça, sino con la convicción de llevarse los tres puntos. El cuadro vasco logró inquietar a la defensa culé, pero su solidez garantizó el cero hasta casi el final. Keitá y Xavi anotaron para un 2-0 tranquilo.

La expulsión de Villa preocupó al conjunto de Guardiola, al minuto 86 agredió a Gurpegi en el rostro. Los nervios traicionaron al "Guaje" y se dejó llevar por sus impulsos. Aquella actitud les pudo costar los tres puntos. Javi Martínez descontó para los locales. No obstante, el tanto de Busquets, casi al final del partido, les permitió respirar a los de Catalunya. Nuevamente, sin Messi, lograban una importante victoria.

El Barcelona ganó pese a la lluvia y ya pasó a su máximo rival: El Real Madrid. Actualmente se encuentra en la segunda posición. El sorprendente Valencia sigue siendo líder tras su conquista en El Molinón ante el Sporting de Gijón por 2-0. Ese resultado les pone un obstáculo a los dirigidos por Pep, porque aún no son líderes. Con el paso de las jornadas, se van a ir definiendo los lugares y se verá un mejor panorama de lo que será La Liga esta temporada.

Sin goles no hay paraíso


El Real Madrid visitó Valencia con el objetivo de mantener la punta, pero se topó con un ordenando Levante que arruinó sus planes. La sequía goleadora se sigue prolongando y la afición no está conforme. La falta de gol no es el único problema, el juego opaco y aburrido es lo que la hinchada reclama Con semejantes figuras, el cuadro blanco dejó escapar dos puntos ante un rival que no le causó peligro en ataque. Hubo llegadas sin mucha profundidad y fallaron en bastantes oportunidades en el último toque. Este resultado les hace depender de lo que haga el Barcelona.

Higuain-Cristiano Ronaldo, esta dupla parece estar en crisis. Casi no se pasan el balón, es un juego de niños, prácticamente un chiste. Constamente se ha hecho hincapié en le egoísmo futbolístico del atacante portugués, pero sorprende la actitud de su compañero argentino. El Pipa siempre ha sido solidario, pero al parecer se hartó de estar bajo la sombra de CR7. Error. Esto está perjudicando el juego colectivo del Madrid y se ve reflejado en los 90 minutos. Es grave, falta asociación.

Mourinho llegó al cuadro blanco para acabar con la mala racha de títulos en los últimos años, por ello, Florentino Pérez trajo a un técnico práctico que le pueda dar lo que necesita el club. Sin embargo, la hinchada no sólo quiere ganar, sino hacerlo de la mejor manera posible. Este Real Madrid era una máquina la temporada pasada. Ahora está averiada y necesita encontrar su identidad para revertir estos resultados. El dinero no te garantiza el buen juego.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Ganar y no Gustar

Los dos grandes de España vencieron, pero no convencen


El Real Madrid ganó 3-0 al Espanyol en el Santiago Bernabéu. Por el resultado, debería de tratarse de una amplia goleada en la que aplastaron a los de Catalunya, pero no fue así. Salvo el primer gol de penal, ejecutado por Cristiano Ronaldo, el resto de goles vinieron casi al final del encuentro. Tras un pase de CR7, Gonzalo Higuaín convirtió el tanto de la tranquilidad. El abrazo entre el "7" y el "20" arrancó aplausos de las gradas. Tras las especulaciones de roces entre ellos, con ese gesto quisieron demostrar que tales rumores no son ciertos. Sin embargo, ambos delanteros están muy individualistas últimamente y ello no favorece al equipo.

El que se acordó de anotar fue Karim Benzema. El francés no la pasó bien la temporada pasada porque el Pipa le arrebató el titularato a base de goles. Actualmente, Mourinho lo tiene en la banca aunque le ha manifestado que cree en su capacidad. En Madrid esperan que este tanto le haya dado confianza al francés. El "9" no debe dormirse en sus laureles y pelear palmo a palmo con Higuain la posibilidad de estar en el once inicial. Fue una victoria sin discusión, pero sin brillo.


Con el solitario gol de Villa, el Barcelona se mantiene al acecho de la punta y suma tres puntos necesarios. El "Guaje" anotó a los 49 minutos para el cuadro azulgrana, que esta vez no exhibieron un excelente juego. No obstante, fue merecido el triunfo de los culés, su rival no les dio mucha preocupación en el ataque pero que estuvo sólido en defensa.

Fue el primer encuentro que no contaron con Lionel Messi, el argentino todavía sigue lesionado tras la dura entrada de Ujfalusi en el clásico contra el Atlético de Madrid. Muchos se quedaron las ganas de ver magia, pero el conjunto de Guardiola no lució mucho. Los blaugranas se plantaron inteligentemente y siguieron su libreto de su estilo de juego. Propusieron y tuvieron la posesión del balón hasta que se quebró el cero. David Villa está siendo rentable y logra que casi no se murmure acerca de la polémica salida de Zlatan Ibrahimovic. El Barcelona no quiere dejar escapar más puntos y va a la caza del Madrid y el Valencia, punteros de la Liga.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Debut y triunfo blanco

El Real Madrid comenzó con buen pie la Champions League. Un tímido Ajax llegó al Bernabéu a especular y tentar el contragolpe, al final terminó con las manos vacías y dos goles en contra. Es el tercer partido oficial del cuadro blanco y ha sido, en mi opinión, el mejor que hecho hasta el momento. Higuaín fue la carta goleadora gracias a sus dos tantos (el primero se lo dieron al holandés Anita como autogol, aunque creo que fue medio gol del argentino). El Pipa demostró que no hace caso a las habladurías y responde donde mejor se siente: En la cancha. Con su bajo perfil, muchos no le tienen en cuenta en un principio, pero luego se convierte en protagonista.

Otra figura que se está haciendo cada vez más presente, pese al poco tiempo que lleva en el plantel, es el alemán Mesut Ozil. El ex Bremen no necesita saber español para entender el juego y adaptarse al sistema de Mourinho. Con una gran visión y excelente despliegue, ofrece variantes por el centro del campo que culmina con algún pase inteligente a cualquiera de los dos artilleros titulares. Las dos caras de la moneda se encuentran en la delantera, tras comentar sobre la soberbia actuación del Pipita, queda hablar sobre CR7. El portugués no está cómodo, se le nota ansioso, extremadamente individualista e impaciente. Está pasando por una mala racha y hay que esperar que recupere la confianza. Para Cristiano Ronaldo, los goles vendrán solos.

A la defensa se le vio sólida, aunque el rival sólo les exigió en las salidas. Marcelo, quien muchas veces ha sido discutido por la afición, posee buena técnica y es ofensivo. Sin embargo, el brasileño ha manifestado seguridad en la defensa y nunca dejó su sector al descubierto. Ángel Di María es una interesante alternativa para jugar con un extremo, debido a que hace un mayor recorrido. El sacrificio de Benzema era necesario, ahora es el tiempo de probar jugadores. Este Madrid tiene mucho por mejorar todavía. A diferencia de los dos encuentros de Liga, hay un progreso que se reflejó durante los primeros 90 minutos en el certamen continental. El cuadro merengue necesita volver a la cúspide europea y la "décima" es el objetivo a ganar.

martes, 14 de septiembre de 2010

El nuevo Rey de copas

Cuando Nadal ganó su primer Roland Garros, expresó su ilusión de consagrarse en Wimbledon, algo que muchos dudaban puesto que sólo dominaba el campo de arcilla. Aquel jovencito de 19 años, con una enorme fortaleza física y mental, se asemejaba a una máquina. Ahora, el actual número uno del mundo, logró completar los 4 Gran Slam que necesitaba para hacerse inmortal en la historia del tenis. El Abierto de Estados Unidos era su obsesión, tras haber cumplido su sueño de salir campeón en tierras inglesas, consiguió el último título que le faltaba para completar su colección. El US Open terminó siendo su más grande anhelo en estos últimos dos años y fue largo el camino. Novak Djokovic fue un rival que dio batalla.

Un encuentro digno de la espera que tuvo, se postergó del domingo al lunes y, para colmo de males, en el nuevo día programado se vuelve a suspender momentáneamente. La tormenta eléctrica llegó en el momento menos adecuado. El "Rafa" se había llevado el primer set por 6-4 y estaban empatados 4-4 en el segundo. Felizmente, después unas tres horas aproximadamente, se reanudó el partido y aquel set lo ganó "Nole"por 7-5. Cuando la gente comenzaba a inquietarse por el empate, el español quebró el saque a su oponente y venció otra vez por 6-4.


Con dos sets a favor de Nadal, todos pensaban que el serbio se resignaría. Sin embargo, nunca bajó los brazos y, aunque fue totalmente superado en esa última parte, siguió peleando por ese título que antes le había sido esquivo. Un rotundo 6-2. "Nole" no pudo hacer mucho ante un imparable "Rafa" que demostró no ser un robot que juega al tenis, sino haber evolucionado en su juego y adquirir la técnica que necesitaba para ser uno de los más grandes. Sólo siete han logrado la hazaña de inscribir su nombre para siempre. El de Manacor, a los 24 años, también lo hizo.

domingo, 12 de septiembre de 2010

La única consigna

River Plate sumó otros tres puntos en el torneo argentino. Con esto, logra alejarse del descenso directo y la familia blanquirroja consigue algo de calma. La banda venció por 1-0 a un Arsenal dormido durante los primeros 45, el cuadro local dominaba pero tan sólo tuvo un par de ocasiones realmente claras, sin embargo, fue el único que intentó. Los de Alfaro, quien dirigió desde el palco, no preocuparon a nadie pues no pasaban de los tres cuartos de cancha.

Regresaron del entretiempo sin goles y todo indicaba que River estaba más cerca del gol. No obstante, lo inesperado sucedió. Se invirtieron los papeles y el cuadro de Sarandí salió presionando mucho en las salidas, por lo que tuvo al contragolpe como su principal arma. Carrizo apareció cuando más se le necesitaba: realizó una atajada determinante. El ex seleccionado argentino tapó un remate peligrosísimo, iba a ser el 0-1 en contra y todos en Núñez se desplomarían. Pero apareció este portero de enormes condiciones para ayudar a su equipo y permitió que el marcador siguiera parejo.

Finalmente, Rogelio Gabriel Funes Mori, el joven "9", anotó el tanto para los millonarios. El estadio rebosó de alegría, el conjunto de Cappa todavía sigue en la pelea para quedarse en la máxima división. Se ganó por la mínima, si, pero en esta ardua batalla no se puede dejar de sumar. Debo hacer una mención honrosa, el juvenil Erik Lamela me parece que tiene condiciones interesantes, ojalá que el DT le siga dando oportunidades. Quizá no suene bien, pero sin importar como juegue, lo relevante ahora no es luchar por el campeonato, actualmente son líderes, sino ganar. Además, para decorar el panorama, los xeneizes le dieron la mano a su compadre porque, al vencer a Olimpo 3-1 de visitantes, lograron alejar a su máximo rival de todo, incluso de la promoción. River Plate no se merece ir a la "B", eso ni Boca lo querría.

Corazón de leonas

La selección argentina de hockey femenino se consagró ayer en su tierra, ante toda su gente. Rosario fue testigo de la entrega de estas muchachas y de su gran despliegue en el campo. Tras un largo recorrido desde su comienzo goleador de 5-2 ante Sudáfrica, ahora vencieron en la final por 3-1 a Holanda con mucho esfuerzo. Sin ser nada fácil, debido a la presión del cuadro europeo, finalmente logró respirar cuando no faltaba mucho y llegó el tercero.

Las Leonas marcaron al comienzo y, con una ventaja de 2-0, empezaron a defender la ventaja. Muchas llegadas del rival, se volvió más dramático el encuentro cuando las holandesas descontaron, aunque la arquera Succi estuvo gigante. Los tantos fueron de Rebecci (2) y Barrionuevo, el último les dio mayor calma de cara al final.

Luciana Aymar, la líder de las Leonas, no anotó pero su presencia siempre es importante. Es una referente en el equipo y ha sido fundamental en este mundial. Esta selección posee una mezcla entre juventud y experiencia, esa es una de las claves de su éxito. El reinado en el hockey femenino se prolonga y las Leonas siguen siendo las primeras. En Argentina otra vez se escuchan los cánticos del: "DALE CAMPEÓN".

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Lloraste por mí, España

Argentina dilapidó a la campeona del mundo por 4-1 en el amistoso que se disputó en tierras gauchas. El Monumental de River Plate fue testigo de una victoria histórica en la que se pudo ver la mejor versión de Messi, una vuelta de los jugadores relegados por Maradona y un resultado que, probablemente, ratificará a Sergio Batista en el cargo.


Tras la enorme decepción en Sudáfrica, el cuadro albiceleste quiere dejar los malos recuerdos atrás y reponerse pensando de cara a Brasil 2014. Los goles fueron exclusivamente de la delantera de lujo que posee el conjunto sudamericano. Lionel Messi anotó un exquisito tanto y salió ovacionado del campo casi al final. Gonzalo Higuaín es el referente de área y, con su conocida rapidez, marcó un gol en el que se lo llevó al arquero. El tercer gol fue obra del oportunismo de Tévez, tras un blooper de Reyna que se resbaló cuando iba a patear el balón, el Apache le ganó y logró meterla al fondo de la red.


Así finalizó el primer tiempo, con un marcador que dio la vuelta al mundo debido a que se trataba de La Roja. Sin embargo, Fernando Llorente, del Athletic de Bilbao, aprovechó una desconcentración argentina y descontó para el cuadro europeo. Cuando se creyó que vendría una remontada, a poco de concluir el partido, Sergio Agüero anotó el cuarto, con participación de Andrés D'Alessandro que tan sólo estaba unos minutos en cancha. Al finalizar el encuentro, nadie podía creer el resultado, pero esto le sirvió al conjunto local para sobreponerse anímicamente. Quizá fue un simple amistoso y no de manera oficial, pero se ganó al reciente campeón y, nuevamente, el país del tango se ilusiona con ver nacer a otros héroes que levanten la copa.

Una pizca de esperanza

La selección peruana de fútbol disputó sus primeros dos amistosos en el comienzo de la era Markarián. La meta es lograr la clasificación al mundial de Brasil 2014, pero ¿se logrará? Sin ser pesimistas, hay que encontrar un equilibrio y no exagerar en los comentarios. Un sector de la prensa nacional está vendiendo grandes ilusiones, algunas de ellas infundadas, acerca de que la etapa anterior ya se dejó atrás. Sinceramente, pienso que no vamos a cambiar así de fácil, que tenemos que respetar este proceso y, lo principal, creer en que se puede lograr. Para salir de este hoyo tan profundo en el que nos encontramos, se necesitan más que ganas, requerimos de trabajo y paciencia, esa es la razón fundamental de la contratación del técnico uruguayo.


Ahora, debemos de tomar en cuenta los rivales que tuvimos: Canadá y Jamaica. Ambos no son considerados países con gran tradición futbolística, sino que demostraron que les falta mucho por recorrer si es que aspiran a competir en primer nivel. Se les ganó 2-0 y 2-1 de visitantes, respectivamente. Es cierto, las victorias han servido para dar confianza y eso es muy importante para poder tener el temperamento de querer superarnos. Pero hay que ser conscientes del largo camino que nos espera, teniendo en cuenta las buenas actuaciones de los equipos sudamericanos en Sudáfrica, está de más decir que nuestra eliminatoria es realmente complicada, quizá la más difícil del planeta. Por lo tanto, no podemos creernos los mejores si ganamos o los peores sin perdemos, hay que buscar el balance.


No puedo negar que me gustaría ver a Perú en el mundial, desde España 82 no acudimos al evento deportivo más hermoso y apasionante, pero hay que tomar las cosas con calma. Los que no hemos visto a la selección en una cita mundialista, esperamos que la situación se revierta y sentirnos igual de representados que nuestros hermanos de países vecinos. Esto será difícil, pero si otros han logrado reflotar...¿por qué no nosotros?