martes, 23 de julio de 2013

¡'Tata' - tatán! Y elegido fue… ¿el ‘Tata’?

 Tras la confirmación oficial por parte del club, el Barcelona tiene nuevo técnico y es argentino.


Entre los nombres que se barajaron para suceder a Vilanova, surgieron muchos entrenadores conocidos en el fútbol europeo, incluso hasta el argentino Marcelo Bielsa, que estuvo dirigiendo por dos temporadas al Athletic de Bilbao. Sin embargo, surgió un nombre, tan sólo uno, que parecía descabellado: Gerardo Martino. A pesar de ser un gran técnico y que, para los admiradores del fútbol sudamericano no es un desconocido, para la mayoría de españoles y europeos en general era un total ‘novato’. Cuando su contratación ya era cuestión de horas, los medios ibéricos, especialmente los catalanes, lo ensalzaron en notas destacando sus cualidades para, que los que no habían escuchado de él, se convencieran de que él era el idóneo para el Barça.

Para los que hemos seguido la carrera de Martino, entre los que me incluyo, podemos dar fe de la vasta experiencia y el amplio conocimiento que tiene el popular ‘Tata’ para estar al frente de cualquier equipo. No obstante, está pegando un salto bastante alto. El fútbol europeo, para quienes también admiramos el juego distinto del viejo continente, podrá tener menos de los condimentos tan característicos sudamericanos como la garra, pasión o entrega; pero también posee un estilo más vistoso, elegante, rápido y vertical.  El ‘Tata’ tendrá que adaptar su metodología, basada en  Sudamérica, a la europea. Pese a que España es uno de los pocos que practican un fútbol más latino, dentro de lo que cabe el término, la misión es juntar ambos conceptos. A mi parecer, la tarea no es fácil y no aseguraría que resulte. Creo que el trecho por recorrer es muy largo y, con el poco tiempo que tiene de adaptación de cara al inicio de la Liga BBVA, esperemos que el barco culé no se le vaya cuesta arriba.

Para los que siguen preguntando todavía: ¿Quién es el ‘Tata’ Martino? Creo que los medios deportivos hicieron demasiado eco de ello, pero vale la pena recordarlo. Fue jugador de fútbol y ahora es un gran entrenador, cuenta con mucho prestigio en Latinoamérica. No solo llevó de la mano al campeonato a clubes importantes en Paraguay, sino que hizo levantar cabeza a equipos argentinos que pasaban por crisis, recientemente lo hizo con Newell’s, con el que llegó hasta las semifinales de la Copa Libertadores, además de haberlo sacado campeón en el torneo de su país.  Aparte de ser un especialista haciendo buenas campañas en clubes, también ha demostrado su buena labor como seleccionador, puesto que llegó hasta los cuartos de final en una copa del mundo con Paraguay. Recalar en un club español promedio hubiera sido un paso menos abismal que el difícil reto que le toca afrontar a Martino de ahora en adelante. El FC Barcelona pondrá todas las carnes al asador en esta temporada, la cual será recordada como la prueba de los dos últimos grandes fichajes azulgranas: Gerardo Martino y Neymar. Una decisión tan arriesgada como la del ‘Tata’ puede resultar, así como también no. El tiempo lo dirá. Por mientras, presidente Rosell, cruce los dedos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario