jueves, 9 de agosto de 2012

Juegos Olímpicos Londres 2012


Mucho ruido, pocas nueces


La actuación peruana en los juegos olímpicos fue, nuevamente, una decepción.

Con nuestras últimas esperanzas, acaso más bien manotazos de ahogado, puestas en el taekwondista nacional Peter López, nos dimos la cara contra la pared una vez más. Las preguntas surgen a partir de que uno de los máximos representantes de la delegación bicolor terminó siendo eliminado en su debut. ¿Será mala suerte? ¿Serán los nervios? Sinceramente, se vendió una imagen que no correspondía con nuestro nivel deportivo real, el cual es precario y no cuenta con apoyo, y se creó expectativas falsas sobre conseguir una medalla que no obtenemos desde los juegos de Barcelona 1992.

¿A quién echarle la culpa? ¿A los deportistas? No. Más bien ellos son quienes sí se merecen nuestros aplausos por la valentía que tienen al ir a competir en las condiciones en las que han entrenado. Los principales responsables de este fracaso olímpico, que viene desde hace muchos años, son las cabezas de las federaciones deportivas del país, quienes no brindan la ayuda que se requiere a los deportistas peruanos para que sean de élite. El apoyo no solamente se debe dar con el alojamiento, pasaje y comidas, sino que es un proceso que toma años en irse afianzando y eso es lo que no entienden nuestras autoridades del deporte.

En lugar de anunciar con bombos y platillos quienes a pulso de esfuerzo se han ganado una clasificación a los juegos olímpicos, con todas las carencias que tienen, deben de apostar por un proyecto a largo plazo del que saldrán todos beneficiados.  Sin más que dedicarse a sólo apostar con una preparación fuerte los últimos meses previos, deben de enfocarse en contratar a los mejores entrenadores, darles la mejor alimentación, el seguimiento necesario y los campos idóneos a los deportistas para que su rendimiento se eleve para así poder competir en un torneo de tal jerarquía.

Finalmente, le deseo la mejor de las suertes al maratonista Raúl Pacheco, quien es el último de los peruanos en participar en Londres 2012, pues competirá este domingo a las 5am. Gracias por representar con muchas ganas al Perú, igualmente el país está agradecido con todos los que participaron en esta edición de los Juegos Olímpicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario