viernes, 23 de julio de 2010

El adiós más esperado

Maradona se fue de la selección y su salida ha sido definitiva. ¿Por qué la AFA decidió no renovarle el contrato a Diego? Lo más curioso fue la forma en cómo se manejó este asunto. Se habló de mentiras, traiciones, fracasos, etc. La verdad es que una potencia como Argentina no puede ventilar sus problemas así pues "los trapitos se lavan en casa". El tema ha sido una bomba en todo el mundo debido a que se había anunciado antes que el DT continuaba.

Muchos dicen que Bilardo ya no lo quería, que él lo echó. Diego Maradona había declarado antes: "Si me tocan hasta el utilero, me voy". Le dio confianza a su cuerpo técnico, probablemente pensaba que así los iba a mantener unidos. Sin embargo, la AFA le dio la espalda y le ofreció el cargo pero con condiciones que, ellos sabían, Diego no iba a aceptar. Grondona le manifestó sus buenos deseos de que continuase pero no debía contar más con siete personas allegadas a él. Simplemente, lo invitaron "delicadamente" a que renunciara tras esa maniobra que, una persona tan orgullosa como él, no aguantaría.

El actual ex entrenador de la selección Argentina salió al instante para hablar ante los medios, a confesar su verdad ante las cámaras sobre cómo había sido tratado. Él manifestó que le habían hecho "la camita", pero ¿acaso a Basile no le pasó eso? Aunque, a diferencia de Diego, el Coco no contaba absolutamente con el respaldo de sus dirigidos. Maradona salió por la puerta falsa, siendo el ciclo más corto de dirección técnica en su país, sin embargo, aquí el puñal lo dieron los dirigentes y no los jugadores.

domingo, 11 de julio de 2010

EL MEJOR CAMPEÓN


España campeón, SÍ, es el nuevo soberano mundial. "La Roja" entró a la historia de los más grandes, de la élite, de quienes se consagran y dejan más huella que nadie. Una generación que ha marcado la época dorada del fútbol español. Holanda fue un digno subcampeón, no había perdido ni un solo partido y, aunque no había brillado, su presencia en la final fue justa. La Naranja salió con una propuesta distinta, a forzar el error del rival, por la anticipación y presión constante. El primer tiempo fue bastante friccionado, muchas faltas, especialmente de parte de Holanda, con bastante lucha en el mediocampo. La primera mitad no fue lo que uno esperaba, pues ninguno dominó a pleno, fue bastante parejo pero con demasiado golpe y mucha brusquedad en ocasiones.

El segundo tiempo también concluyó con un 0-0, aunque se jugó mejor que en el primero. España comenzó a llegar con más peligro, pero también lo hizo Holanda con un mano a mano donde Casillas fue decisivo para desviar con el pie un remate de Robben. Los Países Bajos querían evitar el buen juego hispano, salieron a evitar que impusieran su fútbol, pero les faltó el gol que siempre habían tenido desde el primer partido. Sneijder no fue el creativo, sino que realizó más un trabajo de marca y contención, es así como también le pudo quitar un balón a Iniesta cuando estaba en el área a punto de disparar.

En el suplementario, a muchos jugadores se les notaba el cansancio, pero aún así se mataban en la cancha para poder anotar. Cuando ya todo parecía oler a penales, se expulsó por fin a Heitinga que había estado pegando desde que inició el encuentro. Entonces surgió el salvador, el mejor jugador del partido, debido a lo decisivo que fue, Andrés Iniesta anotó el gol que lo metió a la historia. La gloria es para España, el campeón número 8 y que ahora ha ingresado a la exclusividad de los campeones mundiales. Por 1 a 0 venció a Holanda, la tres veces subcampeona, pero le ganó justamente y es bastante merecida la victoria hispana porque "La Furia" se consagró dejando su huella futbolística en Sudáfrica 2010. Se cierra el telón.

miércoles, 7 de julio de 2010

VENGA...ESPAÑA A LA FINAL!


Desde que comenzó este mundial, ha mostrado muchas particularidades que lo han hecho único e inolvidable. Sudáfrica 2010 verá a un nuevo campeón, alguien que no estaba en el selecto grupo de los siete y que ahora serán ocho. Vimos a Italia y a Francia eliminadas en primera fase, a Inglaterra y Portugal en octavos, a Brasil y Argentina despidiéndose en cuartos de final. En las semifinales no hubo sorpresas, al menos para mí no. España está en la final y jugará con Holanda este domingo por la gloria máxima.

Del Bosque sorprendió hoy con una variante que nadie esperaba: Pedrito. A pesar de que muchos hablaban sobre la falta de fútbol de Fernando Torres, nadie pensaba realmente que saldría del once titular, al menos no por el joven blaugrana, sino por Llorente que es otro nueve. El cambio no se hizo, creo yo, por la racha del "Niño" sino porque contra Alemania era necesario otro sistema táctico . Así, con esta incorporación inesperada, lograron dificultar el plan que tenía Low para este partido. Desequilibrio, frescura, habilidad y rápidez fue lo que sumó al ataque hispano. El 1-0 quizá no fue el mejor reflejo de lo que fue el partido: UN BAILE FUTBOLÍSTICO. Tácticamente, Alemania estuvo bien parada en el primer tiempo, pero sin muchas ideas y sin, cabe resaltar, la presencia de su mejor delantero: Thomas Muller. Los germanos perdieron sin sus llegadas por la derecha o sin sus últimos toques, Podolski desapareció casi todo el partido, a Ozil se lo banquetearon. Gran trabajo de Busquets y Xabi Alonso, contrarrestaron la avalancha alemana con una fuerte presencia en el mediocampo, gracias también a Xavi e Iniesta, los generadores de juego.

Cargar con la maleta de "favorito" no fue fácil para España y si la presión iba a estar presente durante todo el campeonato, probablemente no lo hubieran resistido de la misma manera. El comienzo fue un tropiezo, debut y derrota para "La Roja", algunos de los que apostaban por ellos empezaron a irse y a no creer en que podía llegar a la final. Pues para la gente que decía que España sería un fiasco en el mundial, debe ser toda una sorpresa que ahora esté entre los dos mejores y le haya ganado justamente a un selección tan importante como Alemania.


Iniesta jugó un gran partido, es fundamental e inamovible en el once inicial. Xavi Hernández tuvo su mejor noche desde que aterrizó en Sudáfrica, Sergio Busquets y Xabi Alonso trabajaron como uno solo, se compenentraron bien e hicieron que funcionara. David Villa siempre creó peligro en el arco contrario. Este partido de gran importancia, lo jugaron como un entrenamiento, por primera vez en el mundial, los vi divertirse como en la Euro 2008. No le ganaron a cualquiera, vencieron a un rival que había tenido un rendimiento excelente hasta aquí, sin embargo, quizá la juventud de sus oponentes pudo haber sido ventajoso para el conjunto de "La Furia" ya amoldado de hace unos años.


La clave, lo había anunciado antes, estaba en el mediocampo. Esta vez, los alemanes no se comieron a los españoles como sucedió con Argentina. En este encuentro, España salió victoriosa por su mayor y mejor presencia en el centro, una equilibrada volante que neutralizó a la máquina germana que había aplastado a sus anteriores adversarios. La selección española, por primera vez en su historia, está en la final. Queda sólo un partido para situarse en la cima de todos, ser el mejor, por lo que sólo deberán proponer su fútbol ante los Países Bajos, quienes también tienen un hambre de gloria impresionante debido a que se les ha escapado dos veces el título, pero ahora quieren decirle a la copa: "Eres mía". El mundo verá a un nuevo campeón.

martes, 6 de julio de 2010

La Naranja vuelve recargada

Hoy, los uruguayos nos dieron una lección de lo que es pundonor, garra, coraje y mucho corazón. Sin embargo, la gloria está más cerca de su rival: Holanda. Eficacia, orden y temperamento son las características principales de este equipo que, tras 32 años, alcanzó la final. Un partido duro, con ambas selecciones luchando y realmente conmovedor. El espíritu sudamericano se encontraba con los uruguayos, representaron bien al continente e hicieron sentir orgullosos a sus coterráneos. Los holandeses vencieron en todos sus partidos y merecen estar el 11 de julio, tratarán de ganar el tan ansiado título que les ha sido esquivo las dos finales anteriores.

Debo mencionar a las dos grandes figuras de este encuentro. Primero, Diego Forlán. El delantero, de 31 años, asumió el mando sin mostrar debilidad alguna, un auténtico líder y goleador, está cuando su equipo más lo necesita. Sneijder, un 10 puro, creativo, inteligente, desequilibrante y el que mejor juego propone de su equipo. Hasta Cruyff tuvo palabras de elogio para él : "Se parece a mí". Un equipo que no siempre juega bonito, pero que juega bien. Sneijder ha logrado ser el mismo conductor del Inter y que contribuyó a la obtención de la Champions League.

¿El rival? Saldrá del España-Alemania y será difícil con cualquiera de los dos. No obstante, a Holanda se le ha escapado el título de las manos dos veces anteriormente y no quiere perderlo una vez más. Dependerá sólo de ellos, de Van Marwijk y sus jugadores, poder darle a los Países Bajos el primer campeonato mundial de su historia e ingresar al club de los más grandes a nivel futbolístico en todo el planeta.

domingo, 4 de julio de 2010

Una (rafa)ga de triunfos

Rafael Nadal se adjudicó nuevamente otro Wimbledon. La revancha, dos años después de proclamarse campeón en Inglaterra, tuvo que ausentarse el 2009 por lesión. Este 2010 no perdonó, ganó la final a Berdych y se distancia cada vez más en el ranking ATP. Esta victoria del español ratifica su buen momento, el cual hará bastante difícil a Federer retomar el primer lugar. Sin embargo, el suizo no pierde la esperanzas pero su derrota en Wimbledon, justamente frente a Berdych, hizo que el manacorí aprovechara para alargar distancias.

Su rival, alguien que venía con la moral al tope, si pudo vencer a Federer... ¿Por qué no a Nadal también? No obstante, este chico de 23 años siempre quiere dejar huella y así lo hizo. Es la primera vez en la historia que un español se consagra dos veces en el codiciado Wimbledon. Un 6-3, 7-5 y 6-4 acabaron las ilusiones de su rival y le otorgaron el octavo Grand Slam de su carrera. Cinco títulos en su haber durante este año, segundo de los "grandes" después del Roland Garros. Ahora, el Rafa no se relaja e irá con todo a por el US Open, su obsesión.

Para quienes daban por efímero el reinado de Nadal, se están equivocando y, apenas escaló nuevamente al número uno, yo avisé. El manacorí pretende alargar lo máximo posible su reinado, no bajará la guardia frente a la enorme competitividad del circuito. Un jugador joven, con buen estado físico, gran calidad, técnica, mucho temperamento...¿qué más se puede pedir? Hay algunos que lo satanizan porque jamás será como Federer, cierto, porque el "Rafa" es distinto: puro corazón y garra.

sábado, 3 de julio de 2010

Rojas esperanzas...

La gran favorita antes del mundial, disputó cada fase sufriendo. Eso no le quita mérito pues "La Roja" está entre los cuatro mejores del certamen y va por más, quiere consagrarse por primera vez en su historia. Tiene plantel, grandes individualidades y están consolidados como un equipo. Esta España no es igual que el Barcelona, pero se asemeja con muchos de sus protagonistas, sin embargo, también cuenta con elementos del Real Madrid que son importantísimos y fueron fundamentales para esta victoria por 1-0 ante Paraguay. Un digno rival, cabe destacar. Los de Martino presionaron y no tuvieron miedo alguno, pero fueron superados porque delante estaba un oponente mejor.

¿San Iker? Tanto que se le criticó apenas iniciada la copa, en este partido demostró porqué tiene casi 10 años como internacional. Sabe en qué momentos y en qué instancias ser decisivo, hoy lo fue. Además de tapar un penal, evitó el empate tras una llegada peligrosa de los sudamericanos que, tras el gol, llegaban como una avalancha a su área intentando igualar el marcador. Fue determinante y es uno de los artífices de esta gesta. El seleccionado ibérico nunca ha disputado una semifinal en un mundial. En Brasil 1950 fue la única vez en que quedaron cerca del título, sin embargo, no existía esa fase, sino que se jugaba un cuadrangular final en el que salieron cuartos.

Villa es una maravilla. Su apellido lo dice, su apodo también. El "Guaje" tiene hasta rima porque ha hecho feliz a más de un español y sus compatriotas se lo agradecen. El reciente refuerzo del cuadro blaugrana es la principal carta de España. Sin lugar a dudas, es uno de los candidatos más fuertes para la "Bota de oro" pues algunos de sus más cercanos perseguidores se despidieron, como Higuaín o Vittek. Los que le harán la pelea serán Klose, Muller y Sneijder porque siguen en carrera y son grandísimos jugadores, serán sus más reñidos contrincantes para adjudicarse el título de goleador.

Alemania es el rival. Les ha tocado el oponente más difícil, pero los españoles no quieren perder la fe. Es la primera vez que "La Furia" está tan cerca de ser el número uno del mundo, así que lucharán hasta el final para demostrar que pueden escribir su nombre en el grupo más selecto que existe: los campeones mundiales. Hasta ahora, sólo siete han podido consagrarse y ser el octavo depende sólo del equipo de Del Bosque.

Cuatro dagas directo al alma

Una derrota que hirió no sólo a un país, sino a la mayoría del continente. Las eliminaciones de Brasil y Argentina desilusionaron a gran parte de Sudamérica. Sólo queda Uruguay en semifinales, tras ganar en los penales a Ghana. Paraguay jugará un encuentro complicadísimo con España en los cuartos de final. ¿La copa se quedará en casa? Si Italia no pudo revalidar su título, otros europeos dejarán a su continente en lo más alto.

Este 4-0 fue humillante, triste, desolador. Los hinchas y simpatizantes de Argentina sufrieron un espinazo directo al corazón con cada gol alemán. Los teutones mostraron eficacia, mayor presencia en el mediocampo, frialdad, capacidad goleadora y mataron cuando debían hacerlo. Así de simple. No quito importancia a un jugador como Ballack, el líder y capitán, pero su ausencia hizo que sea una Alemania fresca y jovial, además de ser un conjunto. Joachim Low hizo caso omiso a cualquier declaración de Maradona y le ganó en la cancha, donde se ganan los partidos.

La principal candidata accedió a las semifinales, muy superior y, probablemente el mejor equipo del mundial. Sin embargo, su siguiente rival será complicado así que debe vencerlo de la misma forma que hoy a Argentina, si es que quiere ser campeón. Muller, Klose, Podolski y Schweinsteiger, especialmente este último, demostraron que así se juega el fútbol de hoy. Por el lado de albiceleste, pienso que Mascherano fue el mejor, aunque estuvo muy solo, marcaba a todos los alemanes que veía y fue un león en la cancha. Para Alemania, la revancha del 2006 ha comenzado y no descansarán hasta consagrarse los mejores en Sudáfrica. No obstante, será la primera vez que un equipo, que no sea Brasil, se adjudicará la copa en otro continente. Hay 2 europeos y un sudamericano. Falta el último clasificado que saldrá del España vs Paraguay. Las instancias finales se empiezan a jugar y la gloria la tendrá sólo uno.

viernes, 2 de julio de 2010

La Naranja mecánica provocó una hecatombe carioca

Brasil era el favorito, quizá el máximo y hoy se fue sin ninguna discusión. Los cariocas vencían 1-0 a los holandeses en el primer tiempo, eran claramente superiores y, sino les metieron más goles, fue por suerte. Buen planteamiento de Dunga, incluso pudo haber sido 2 a 0 por el gol anulado a Robinho, se fueron con la mínima ventaja a los vestuarios.

El terreno pintaba para la verdeamarelha, pero la "Naranja Mecánica" se encontró con una pelota que no parecía peligrosa, error garrafal de la defensa, salida precipitada del arquero y gol. Sorpresa y mayor emoción en el partido decían todos. Sin embargo, Brasil se vino abajo tras la descoordinación del arquero y la defensa. Gol holandés, la FIFA se lo otorgó a Sneijder. A partir de ese momento, Brasil se desdibujó completamente en la cancha. Luego, Holanda anotó el segundo gol, revirtió el resultado gracias a su gran figura Sneijder, con esto se convierte en posible candidato a balón de oro si su equipo llega a la final, algo que es probable. La expulsión de Felipe Melo sólo fue la cereza en el helado, aunque no es justicable su actitud.

La semifinal será un duelo Sudámerica vs Europa, los uruguayos se enfrentan a los holandeses buscando volver a una final tras 60 años, mientras que los Países Bajos luchan por llegar nuevamente una final para ganarla y cobrarse la revancha del 74 y 78. Yo pronostiqué antes del mundial que se daría una semifinal entre Holanda y Brasil, acerté con el ganador también, así que espero que mi ganador de mañana sea el que pienso. Dos duelos apasionantes mañana en los que se decidirá a los otros dos candidatos para llegar a la final.

La heroica charrúa vuelve a la élite

Uruguay está en semifinales. Agónicamente venció a Ghana 4-2 en los penales y accedió a una instancia en la que no estaba hacía mucho tiempo. México 70 fue la última edición en la que los uruguayos estuvieron entre los 4 mejores equipos del mundial. En aquel tiempo, los aficionados no festejaron por las calles como ahora pues decían "Un cuarto puesto, no se festeja". En aquel tiempo, los del río de la Plata eran potencias mundiales, vencedores en las copas de 1930 y 1950, aquellos momentos parecen haber vuelto.

El gol de Muntari casi al finalizar el primer tiempo fue una ventaja para Ghana, habían herido a sus rivales y habían concretado lo que su contrincante no. Ese no fue el único golpe que recibieron los charrúas. Lugano, su capitán, salió lesionado. Una estrepitosa caída de Fucile, muy adolorido en el campo, también preocupó a todos los presentes. Pese a eso, los sudamericanos sacaron toda la garra que los caracteriza y empataron el partido.

La mano de Suárez casi al terminar el tiempo suplementario y el penal atajado fueron electrizantes, un partidazo que catapultaba a cualquiera a la cima. Uruguay venció de manera justa, tuvieron el temple y la capacidad para anotar desde los doce pasos. Lástima por los ghaneses que eran los únicos representantes africanos en competencia, pero los charrúas volvieron a la élite de los mejores, tras 40 años volvieron.